Lectura de Hoy: Proverbios 3:5
Muchas cosas buenas pueden convertirse en dañinas si se hacen sin medida. Necesitamos del agua, pero mucha agua causa inundaciones. Los autos son un medio de transporte muy importante, pero muchos autos en la misma carretera causan embotellamientos. El sol calienta nuestros cuerpos, pero si nos exponemos a él por mucho tiempo, sufriremos insolación o quemaduras.
Lo más importante para nosotros es ejercer el auto-control, el cual se origina en nuestros corazones. Para tener dominio propio, precisamente ser moderados; necesitamos refrenar nuestros impulsos, nuestras emociones y deseos.
Moderación quiere decir mantenerse dentro de ciertos límites. Y esto es válido para nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Pero nuestros problemas comienzan precisamente ahí. No conseguimos mantenernos dentro de esos límites. Perdemos el control y nuestras exageradas acciones nos llevan al caos.
Dios ama el orden y nosotros debemos disfrutar de su creación. Sin embargo, solo podremos aprovechar la vida si vivimos dentro de los límites establecidos.
La Biblia dice que para tener dominio propio no debemos confiar en nuestras fuerzas sino en el Espíritu Santo. Cuando Él nos controla, somos purificados.
Ildefonso Torres